RADIO KOROPUNA ONLINE

viernes, 6 de mayo de 2016

Panamá Papers: fuente que filtró documentos rompe su silencio y explica por qué lo hizo


Más de 11,5 millones de documentos vinculadas a la firma legal panameña Mossack Fonseca salieron a la luz hace poco más de un mes, tras una investigación periodística del diario alemán Süddeutsche Zeitung ( SZ), cuyos autores recibieron los documentos filtrados a principios de 2015. Tras semanas de revuelo que está causando el caso denominado Panamá Papersel misterioso informante decidió contar su verdad.
A través de una carta publicada por el mismo medio germano, el filtrador explicó por qué reveló los documentos sobre miles de empresas y activos oscuros en paraísos fiscales, y que involucran a personajes poderosos de la política, economía y hasta el espectáculo mundial.
 
El autor de las filtraciones no reveló su verdadera identidad y rompió su silencio bajo el alias de “John Doe”. "Entendía lo suficiente del contenido (de los documentos) para darme cuenta de la escala de la injusticia", escribe el informante en su nota titulada "La revolución será digitalizada".
 
"Más que un simple engranaje de la máquina de 'gestión de la riqueza', Mossack Fonseca utilizó su influencia para escribir y doblar leyes en todo el mundo y así favorecer los intereses de los criminales durante décadas", explica Doe.
 
El informante aclara en el documento que no trabaja para ningún gobierno o agencia de inteligencia y niega ser un espía. Además indica que "se necesitarán años, posiblemente décadas, para que la totalidad de los actos sórdidos de la empresa sean conocidos".
 
 
"Las empresas offshore están a menudo asociadas al delito de la evasión de impuestos. Pero los Panamá Papers muestran, sin sombra de duda, que aunque las compañías offshore no son ilegales por definición, son utilizadas para llevar a cabo una amplia gama de delitos graves", dijo la fuente. "La desigualdad de ingresos es una de las cuestiones definitorias de nuestro tiempo", precisa.
 
“John Doe” revela también que, antes de que el caso se convirtiera en un tema mediático, algunas corporaciones de medios e incluso WikiLeaks rechazaron investigar el hoy conocido Panamá Papers.

LA REPUBLICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario