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jueves, 5 de noviembre de 2015

Aquí te explicamos por qué 5x3 no es lo mismo que 3x5


La regla básica de la suma y la multiplicación que nos enseñan desde pequeños es que el orden de los factores no altera el producto,pero para esta prueba estadounidense a un estudiante de tercer grado de primaria la profesora le demostró lo contrario.
La imagen de esta prueba se publicó en la red social Reddit y provocó un gran debate entre los cibernautas. Como en todos los temas importantes, se armaron dos bandos: los detractores y los simpatizantes con la profesora.

En uno de los puntos del examen se pedía que usara la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5x3, a lo que el alumno respondió en su prueba 5+5+5=15. Sí, todos sabemos que la respuesta de esa operación es correcta, pero la maestra consideró el procedimiento como erróneo y le restó un punto.
¿QUÉ PASÓ?
La polémica fue tan grande que incluso intervino el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés) y le dio la razón a la profesora.
Te explicamos, según la estrategia de suma repetida, la operación 5x3 (cinco por tres) se debe resolver como sumar cinco veces el número 3, por consiguiente la solución correcta es 3+3+3+3+3+3 igual a 15.
Así, 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés, como el alumno había resuelto. La estrategia de la suma repetida se usa enEEUU y debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor.

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