RADIO KOROPUNA ONLINE

jueves, 5 de noviembre de 2015

El Artículo 19° de la Ley N° 30230 no ha debilitado la fiscalización ambiental


Lima, 04 de noviembre del 2015.- El editorial del diario La República titulado “El gran perdón”, publicado el 4 de noviembre del 2015, alude a un debilitamiento de la fiscalización ambiental como consecuencia de la aplicación del Artículo 19° de la Ley N° 30230, asumiendo una supuesta situación de impunidad.
Sobre el particular, el Ministerio del Ambiente y el OEFA consideran importante aclarar que el Artículo 19° de la Ley N° 30230 no ha debilitado la fiscalización ambiental. Esta norma simplemente ha continuado con el enfoque preventivo y correctivo que se implementó desde el año 2013 —con la emisión de los “Lineamientos para la aplicación de las medidas correctivas previstas en el Literal d) del Numeral 22.2 del Artículo 22° de la Ley Nº 29325”—, y que en ningún modo significa alentar la impunidad. El efecto disuasivo de la fiscalización se mantiene, solo que privilegiando la remediación ambiental, dado que esta acción protege con mayor énfasis los ecosistemas y a la población que se beneficia de estos.
En el siguiente cuadro se aprecia que las acciones de fiscalización ambiental no han disminuido a partir de la emisión de la Ley N° 30230.
Cuadro N° 1: Acciones de fiscalización ambiental realizadas
12 meses antes y después de la Ley N° 30230
Acciones de supervisión y fiscalización12 meses antes de la Ley N° 3023012 meses después de la Ley N° 30230
Acciones de supervisión17713590
Procedimientos sancionadores iniciados185279
Procedimientos sancionadores resueltos512531
A diferencia de las sanciones, las medidas correctivas se orientan a reparar los daños generados al ambiente por la conducta infractora, por lo que tienen un efecto directo sobre el bienestar de la población y el ecosistema afectado, lo que no se puede lograr directamente mediante la imposición de sanciones. El gráfico siguiente muestra el incremento significativo en el dictado de medidas correctivas.
Gráfico Nº 1
Medidas correctivas dictadas del 2011 al 15 de setiembre del 2015
Gráfico Nº 1
A partir de la vigencia de la Ley N° 30230; es decir, desde el 13 de julio del 2014 hasta el 15 de setiembre del 2015, se ordenaron 668 medidas correctivas, conforme se detalla en el siguiente cuadro:
Cuadro Nº 2
 Medidas correctivas dictadas luego de la entrada en vigencia de la Ley N° 30230
(Del 13 de julio del 2014 al 15 de setiembre del 2015)
TOTAL
Minería208
Pesquería210
Electricidad43
Hidrocarburos178
Industria29
Total668
Para tener un conocimiento cabal del costo que significa el cumplimiento de una medida correctiva, a continuación se muestran algunos ejemplos:
Cuadro N° 3
Costo de Medidas Correctivas Impuestas
Cuadro N° 3
El Estado no ha “perdonado” las infracciones cometidas, sino que ha privilegiado la imposición de medidas que reviertan o compensen los impactos generados por estas, las cuales en muchos casos son más costosas que las multas que se habrían impuesto.
Sin perjuicio de lo dicho, a partir de la emisión de la Ley N° 30230 el OEFA ha continuado imponiendo multas firmes. De julio del 2014 al 15 de setiembre del 2015 se han impuesto102 multas firmes en total, las cuales ascienden a 9 806,81 UIT (más de S/. 37 millones).
Sobre el caso de la afectación a la laguna Shanshococha (que tenía aproximadamente 2 800 m2) con hidrocarburos, el OEFA sancionó a Pluspetrol Norte S.A. con 1 419.96 UIT (más de S/. 5 millones), multa que ha sido pagada. Adicionalmente a ello, el OEFA viene exigiendo a dicha empresa el cumplimiento de la medida correctiva que ordena la remediación de dicha laguna. El incumplimiento es pasible de ser corregido con multas coercitivas, las que pueden ser duplicadas sucesiva e ilimitadamente hasta verificar la efectiva remediación ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario