RADIO KOROPUNA ONLINE

sábado, 13 de febrero de 2016

Gobierno declararía sequía cuando regiones agoten capacidad de atención


Jorge Montenegro Chavesta, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, aclaró que son los gobiernos locales y regionales quienes deben asumir la atención presupuestal de la crisis hídrica que atraviesan 197 distritos de 11 regiones del país por la ausencia de lluvias.
Entre esas once regiones afectadas están Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno. Montenegro agregó que el Ministerio de Agricultura, por su parte, evalúa la situación de cada distrito y apoya al sector agrario con la entrega de kits veterinarios para ganado, forraje, heno y semillas; además de la construcción de reservorios y otras obras hídricas menores. "En Tacna, por ejemplo, el ministerio tiene en curso una inversión de ocho millones", dijo el viceministro.
Explicó que son los municipios distritales, provinciales y los gobiernos regionales quienes deberán hacer las respectivas declaratorias de emergencia por sequía, de acuerdo al nivel de daños y las necesidades. "Esos son los niveles 2 y 3 de la emergencia. Cuando se pasa el nivel 4 o 5, interviene el Gobierno Central con más presupuesto", refirió. 
El funcionario destacó que cada gobierno local y regional cuenta con una partida presupuestal para la reducción y mitigación de vulnerabilidad por desastres. Con las declaratorias de emergencia, ese presupuesto podrá usarse con mayor rapidez y sin tantas trabas burocráticas.
En el sur, Tacna y Moquegua son las regiones que más sufren la falta de agua. El viceministro detalló que algunas de las medidas que se están planteando para mitigar los perjuicios económicos en el ande ante la falta de lluvias son las "sacas" de ganado, es decir, eliminar cierto porcentaje de camélidos en el ande que podrían perecer por la falta de alimento, y así comercializar sus carnes. 
Reconoció que hasta la fecha el sector minero aún no ha sufrido restricciones en el uso de sus licencias de agua. "Los consejos de cuencas tienen la decisión sobre las restricciones. Señores, cuando llueve todos se mojan, eso está claro", concluyó.
FUENTE: LA REPUBLICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario