Desde ayer quedó suspendida en forma indefinida el dictado de clases en varias universidades públicas del país. Los catedráticos han empezado una medida de lucha pidiendo la homologación de sus sueldos con el de los magistrados del Poder Judicial. También piden cambios a la Ley Universitaria en lo que se refiere a la edad de 70 años como edad máxima para dictar cátedra.
En la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, los docentes cerraron la ciudad universitaria e impidieron el ingreso de más de 17 mil alumnos. De igual forma, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) no hubo clases casi en el 90% de escuelas profesionales. En la Ciudad Blanca, cerca de mil docentes sindicalizados de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) acataron la huelga; mientras que casi 400 catedráticos contratados dictaron clases con normalidad.
Héctor Escarza Maica y Pedro Camero, secretario del sindicado de docentes de la UNA y la Unsaac, respectivamente, pidieron al Ejecutivo que cumpla con otorgarles un sueldo acorde a Ley.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Docentes de la Unsa, Rolando Basurco, dijo que no se puede garantizar que en los siguientes días la huelga siga siendo pacífica. Podrían tomar el local universitario.
Luego de una asamblea, los docentes se reunieron con el prefecto de Arequipa, Carlos Mantegazza. A él le entregaron un memorial exigiendo la homologación. Mantegazza manifestó que en los siguientes días tramitará el pedido ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El próximo lunes se reunirán todos los rectores de las universidades públicas del país para ver el asunto de la homologación de los sueldos y del presupuesto universitario para 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario