Las organizaciones políticas Peruanos por el Kambio, Apra, Partido Orden y Fuerza Popular son las que más han gastado en la campaña electoral de 2016, según el primer informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre los reportes financieros entregados por las agrupaciones políticas.
Juntas, estos partidos han invertido, entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre pasado, alrededor de un millón 300 mil soles, que equivale al 78% de todo lo gastado hasta entonces.
El partido que lidera Pedro Pablo Kuczynski ha gastado hasta el momento 509 mil 188.57 soles. Eso lo convierte en la agrupación que más dinero ha desembolsado en lo que va de la campaña.
Por su parte, Fuerza Popular (FP) de Keiko Fujimori maneja un presupuesto –por el momento– de 3 millones 475 mil 671.29 soles como ingresos de aportantes; eso hace que sea el grupo que más dinero ha percibido para sus actividades.
Lo curioso es que FP ha gastado 186 mil 387.14 soles, una cifra que está por debajo de lo que ha invertido Orden, el partido de Ántero Flores-Aráoz, que ha pagado la cantidad de 213 mil 353.51 soles.
Como se sabe, el partido fujimorista viene haciendo campaña desde hace meses, la cual incluye recorridos al interior del país, mítines, actividades, etc. Esta situación le permite seguir ubicándose en el primer lugar de las encuestas.
Orden, por el contrario, empezó su campaña a fines de noviembre y ya gastó más que FP, sin gozar de la preferencia del elector.
Mientras que el Apra es la única organización política que afirma haber gastado todo lo que ha recibido, lo que asciende a 402,059.81 soles.
Además, el primer reporte de ingresos presentado por el Partido Nacionalista Peruano da cuenta de 1 millón 628 mil 658.14 soles recibidos, de los que ha invertido en la campaña 107,771.30 soles.
La fecha límite para presentar el primer reporte de gastos e ingresos –según el cronograma establecido por la ONPE– fue el pasado jueves 7 de enero. Hasta el momento 19 de las 23 agrupaciones inscritas (ver infografía).
En total, los partidos políticos han gastando alrededor de 1 millón 669 mil 776.74 soles.
Esta cifra se multiplicará en los siguientes informes ya que –como establece laLey Orgánica Electoral– los partidos aún no pueden hacer spots televisivos. Según el experto en marketing y publicidad política Abel Aguilar, éstos podrían costar 250 mil dólares y producen casi el 80% del presupuesto de toda una campaña.
Identificados
La información presentada por cada partido contiene los nombres y apellidos completos de cada aportante, su Documento Nacional de Identidad (DNI), la fecha en que se dio el dinero y la cantidad.
Hasta la fecha no existe sanción para los que no presenten sus gastos e ingresos. Esto debería cambiar en los meses que quedan con la promulgación de la Ley de Partidos.
La ONPE verificará la información presentada a fin de detectar si hay alguna irregularidad. Primero contrastará cada aporte. Para ello, el ente electoral envía una carta física a cada financista para confirmar si aportó el monto entregado en dicho reporte.
De encontrarse alguna irregularidad, como que alguien niegue haber realizado el aporte o que haya ingresado más de lo que se presentó en el informe, se reportará al partido político para que haga su descargo.
Cabe precisar que lo máximo que puede entregar una persona son 60 UIT, es decir unos 237 mil soles.
Asimismo, si un ciudadano ha entregado más de 5 mil soles para la campaña de un partido, será reportado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs para su respectivo análisis y verificar que el dinero no tiene procedencia ilícita.
APP, UPP y Todos por el Perú explican por qué no entregaron
El diario La República se puso en contacto con las agrupaciones que no presentaron a tiempo su primer reporte según el documento de la ONPE. El partido Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña indicó que aún no lo ha entregado por problemas con su contadora. Informaron que hoy se acercarán a llevar los documentos.
Por su parte, fuentes del partido de Unidos Por el Perú (UPP), que hace alianza política con Solidaridad Nacional, expresaron que sus gastos e ingresos se consignan dentro de esta.
En tanto, en Todos por el Perú, de Julio Guzmán, contaron que tuvieron problemas administrativos que le impidieron presentar a tiempo este primer reporte.
Se debe destacar que si bien el partido Progreso y Obras, cuyo candidato a la presidencia es Fernando Olivera, no aparece en el informe de la ONPE, aseguran que sí entregaron a tiempo su reporte, pero por problemas con su RUC (acaban de inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones) no fueron tomados en cuenta. Indicaron que hasta el momento no tienen ningún ingreso para su campaña y tampoco ningún gasto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario