Con tierra del distrito arequipeño La Joya, científicos de la NASA harán pruebas para sembrar papa en Marte. Este experimento está a cargo de la Nasa y el Centro Internacional de la Papa, CIP, alianza que, a juicio del ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, es una distinción para el Perú.
Al destacar la noticia de que ese tubérculo será el primer alimento en ser llevado al Planeta Rojo, Benites Ramos dijo que se trata de un reconocimiento a un cultivo netamente peruano.
En días pasados, la NASA y el CIP, con sede en Lima, anunciaron el proyecto de llevar papa a Marte, ya sea en fruto o en semilla, a suelo marciano para experimentar su crecimiento.
Voceros de la nasa, dijeron en esa ocasión que este alimento es resistente a factores externos y puede germinar en climas extremos, ya sea de mucho calor o mucho frío y a diferentes altitudes, es decir a nivel del mar como a más de 4,000 metros de altura.
El científico peruano de la Nasa, Julio Valdivia, dijo hace dos días a la agencia Andina que las primeras pruebas para determinar qué clase de papa podría crecer en Marte comenzarán a fines de este mes en el CIP.
LA JOYA. Con esa finalidad, se trasladarán 80 kilos de tierra de la zona desértica de Pampas de la Joya, Arequipa, cuyo suelo es análogo a Marte, para desarrollar el primer experimento controlado en los laboratorios del Centro. Se espera concluir con los estudios a fin de año.
El investigador peruano recalcó que esta iniciativa obedece a la necesidad de dar una respuesta al proceso de desertificación que vive la Tierra y al cambio climático que la amenaza.
“Es importante decir que estos desafíos ayudarán a tener conocimiento y entender mejor los mecanismos de adaptación de vegetales y otros tubérculos, como la papa, para poderla sembrar en cualquier tipo de ambiente, ahora que estamos perdiendo zonas de cultivo”, afirmó.
OTROS. Valdivia Silva señaló que también hay interés en laboratorios de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para conocer qué productos pueden sembrarse en ambientes extremos, como una salida para solucionar el problema del hambre que sufren millones de personas en el mundo, con alimentos que resistan a cualquier clima, considerando la desertificación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario