La negativa de los administradores de la represa Pasto Grande de descargar los 2.68 millones de metros cúbicos, que se acordó la semana pasada a favor de Tambo, puede acarrearles problemas.
El director de la AAA Caplina - Ocoña, Alberto Osorio Valencia, explicó que evalúan un proceso administrativo contra el PERPG, que devendría en una sanción económica.
Las sanciones monetarias leves aplicadas por la Autoridad del Agua -explicó- suponen pagos de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), siguen las de 2 a 5 UIT y las graves, de 5 a 10 mil UIT.
"En este caso la falta podría considerarse grave", dijo Osorio. Cada UIT está valuada en 3 mil 950 soles.
Para determinar el tipo de sanción, la AAA evaluará la afectación a la población y tomarán en cuenta que el valle fue declarado en emergencia por estrés hídrico.
Osorio Valencia indicó que además denunciarán los hechos ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Moquegua para que sea esta la que ordene la intervención de la policía y se abran las compuertas.
Los documentos que respaldarán la denuncia son la Resolución Directoral de la AAA que dispone la entrega del agua, la Declaratoria de Emergencia dispuesta por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Resolución Directoral de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Nro 249, que especifica los distritos que serán atendidos.
Sobre ello, el gerente general del PERPG, José Carlos Iraha, sostuvo que no hay temor alguno sobre cualquier acción que decidan iniciar las autoridades del agua. Dijo que no existe argumento legal para implementar proceso administrativo o penal.
Indicó que fue la ANA, a través de la ALA Moquegua, la que aprobó el Plan de Contingencia. En dicho documento no se contempla la descarga del agua para Tambo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario