Hace más de quince años, cada mañana Pablo Auccapuma Pilares y Julio Quispe Tito llegan a su trabajo a las siete de la mañana. Auccahuallpa es técnico en abogacía en el Ministerio Público y Julio auxiliar en la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).
Pablo y Julio frisan los cincuenta años y tienen muchas cosas en común. Ganan sueldos que no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica familiar, trabajan más de ocho horas, tienen más de 15 años de servicio y una familia que sostener. Pablo recibe cada mes un sueldo de S/ 1,400 más un bono de S/ 600; mientras que a la cuenta de Julio ingresan S/ 1,150 y un bono de S/ 400. “Con ese sueldo no puede seguir viviendo mi familia”, se queja Pablo mientras marcha junto a los trabajadores administrativos de la Unsaac.
“Lo que recibo no llega ni a la tercera parte del costo de la canasta básica”, dice por su parte Julio, quien participa en el plantón de los servidores de la fiscalía que hoy culmina su paro de 72 horas.
DRAMA DEL CIUDADANO
Se tapa la boca y sus ojos se llenan de lágrimas. Doña Lourdes Sahua (54) no puede creer que los trabajadores del Poder Judicial hayan cumplido con iniciar una huelga el mismo día que iba a iniciar el segundo juicio sobre la muerte de su hija, Mary Collatupa (16). Casi cinco años han transcurrido desde aquel presunto homicidio, donde el principal sospechoso es el expatrón de Mary, Walter Huerta Perochena.
Mientras doña Lourdes llora, los trabajadores judiciales de Arequipa se desangraban y quemaban, en la Plaza de Armas, un ataúd con el rostro de Pedro Pablo Kuczynski. Litigantes y abogados que querían continuar con sus procesos volvían tras sus pasos.
Son las dos caras de la medalla. Cientos de trabajadores estatales en Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno cumplen paralizaciones con suspensión de actividades, y hay miles de afectados por esas medidas de fuerza, los ciudadanos de a pie.
Actualmente están en paralización los servidores de las fiscalías, universidades, administrativos del Ministerio de Salud y del Poder Judicial.
En Tacna, el secretario general de Trabajadores Judiciales destacó que el 90% de sus más de 400 compañeros se han sumado a la paralización. La puerta principal de la Corte Superior, en la calle Inclán, permaneció cerrada. Solo se permitió el paso a fiscales y abogados. Pero el presidente de la Corte, Jorge Armaza, dijo que sólo el 43% lo hizo.
En la región Arequipa, quienes quisieron llamar la atención fueron los trabajadores administrativos de la Unsa. Dos servidores se colgaron, con la ayuda de arneses, de los portales de San Agustín de la Plaza Mayor. El dirigente Henry Porras indicó que esperan el incremento de sus remuneraciones, de un bono de Cafae, escolaridad, entre otros.
Todos esos sectores esperan atención del gobierno, que se muestra indiferente con respecto a los sueldos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario