RADIO KOROPUNA ONLINE

viernes, 6 de mayo de 2016

Cultura denunciará a culpables de sobrevuelo


La publicación, a través de la cuenta de twitter de Prensa de Palacio de Gobierno, de una imagen del presidente Ollanta Humala Tasso, piloteando un helicóptero sobre Machupicchu, desató  la polémica. Según las normas de protección y conservación de la ciudadela precolombina, dichas maniobras están prohibidos.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno, dijo que no puede responsabilizarse al mandatario. Argumentó que no hay una prueba que evidencie que esas imágenes corresponden al martes 3 de mayo (12:40 horas). En  esa fecha dos helicópteros sobrevolaron el Parque Arqueológico de Machupicchu.
No obstante, dijo, la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), remitieron un documento a la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano con sede en Cusco, pidiendo las explicaciones y el nombre del piloto de la aeronave. Una de   ellas incluso pasó a solo 40 metros del sector de Intihuatana.
El funcionario aseguró que el ente cultural iniciará las acciones legales contra los culpables.
 “Se hicieron vuelos temerarios en dos oportunidades. Tenemos el registro fotográfico, proporcionado por los visitantes. Se ha pedido información al Ejército para que nos digan quiénes son los responsables, para iniciar las acciones legales contra ellos”.
Los sobrevuelos  están prohibidos expresamente por la Resolución N.° 002-99 de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM).
La norma prohíbe el sobrevuelo de la ciudadela de Machupicchu en un espacio de protección de un kilómetro de ancho alrededor del Santuario, de cualquier tipo de aeronave.
"Hay una norma que prohíbe el sobrevuelo de naves, tripuladas e inclusive sin tripulación, por Machupicchu. Son prohibiciones de dominio público y hay un responsable en el manejo de la nave y este no debió infringir la norma y atentar contra nuestro principal centro cultural de la región”, explicó Maravi.

LA REPUBLICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario