RADIO KOROPUNA ONLINE

viernes, 22 de abril de 2016

Eduardo Vega: “No se puede sentenciar a periodistas por opinar o fiscalizar”



El
 defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna se pronunció en Moquegua sobre los procesos judiciales que enfrentan el periodista y escritor Rafael León Rodríguez; y el exdirector del Diario 16, Fernando Valencia Osorio.
“No se puede sentenciar a los periodistas por el hecho de haber opinado o cuestionado a un personaje o autoridad”, dijo.

Vega Luna también considera que es necesario avanzar en la necesidad de despenalizar este delito que atenta contra la libertad de expresión de los periodistas.
El exdirector del Diario 16 fue condenado por el Sétimo Juzgado Penal para Reos Libres a 1 año y 8 meses de pena suspendida y a pagar S/ 100 mil a favor del expresidente Alan García por supuesto delito de difamación. 
Mientras que Rafael León debe esperar al próximo martes 3 de mayo para escuchar el fallo del proceso judicial que tiene por publicar una columna de opinión que daba respuesta a un editorial de Martha Meier Miro Quesada.
Vega Luna precisó que los abogados de ambos procesados solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y que esta remitirá una comunicación (pronunciamiento) al Poder Judicial, en las próximas horas.
"Hemos dejado indicaciones en Lima para que sea presentada nuestra posición sobre estos dos casos", indicó a su salida de la charla magistral que dio en Moquegua a las autoridades, estudiantes, dirigentes sociales sobre las consecuencias de la corrupción en el Perú.
Según el defensor del Pueblo, situaciones estas dejan una sensación de mucha preocupación, porque está de por medio la cautela de la libertad de expresión.
"Yo no quiero hacer ninguna valoración, pero creo que un pilar de la democracia es la libertad de expresión, tiene que ser protegida y cómo autoridades tenemos que dar cuenta de un respeto absoluto", dijo.
Insistió en que estos dos casos están enmarcados dentro del parámetro marcado por el TC y la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos y tiene que respetarse.

FUENTE: LA REPUBLICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario