Entre enero y noviembre de este año, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, atendió cerca de 2 mil reclamos de usuarios arequipeños. De los cuales, el 87% fueron atendidos oportunamente y se logró la conciliación con la empresa cuestionada.
Según Jorge Luis Sarmiento, representante de Indecopi, las compañías de sector financiero son las que reciben más quejas en la ciudad de Arequipa. Las que lideran la lista negra son el Banco de Crédito, Saga Falabella e Interbank.
Ante esto, Indecopí inició la campaña informativa denominada "Que no te pinchen el globo", con el objetivo de reforzar la solución directa de problemas entre consumidores y proveedores.
Con esta campaña, la institución orienta al consumidor para que, cada vez que considere que sus derechos han sido afectados, registre su queja en el Libro de Reclamaciones y exija una copia de la misma. Además, monitorear la respuesta que debe ser contestada en un plazo máximo de 30 días calendario.
"Si la empresa no responde en este lapso de tiempo, Indecopi podrá enviar una amonestación o imponer una multa de hasta 450 UIT, dependiendo del caso", detallpo Sarmiento.
Resaltó que el Libro de Reclamaciones no solo es una obligación legal, sino también es una oportunidad para conocer la percepción que tienen los consumidores respecto de su negocio. "Todos, incluso las bodegas, mercados y tiendas en linea deben tener su Libro de Reclamaciones, ya se físico o virtual", acotó.
CORREO.
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