RADIO KOROPUNA ONLINE

sábado, 13 de febrero de 2016

El debate fue de Guzmán, Mendoza, Cerrón y Santos



En el segundo día del primer Debate Presidencial, organizado por los colegios de Periodistas del Perú y de Abogados de Lima, solo participaron Julio Guzmán (Todos por el Perú), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Vladimir Cerrón (Perú Libertario) y Gregorio Santos (Democracia Directa). Este último lo hizo por teléfono desde la prisión.
Aunque estaban programados, no asistieron Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Alan García (Alianza Popular), Alfredo Barnechea (Acción Popular), Daniel Urresti (Partido Nacionalista) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura).
“Solo el futuro dirá cuál es el costo y beneficio de esta acción”, dijo Max Obregón, decano del Colegio de Periodistas.
Barnechea canceló su participación a último momento en protesta por –según publicó en Facebook– la presencia de Santos, por vía telefónica, en el evento.
“(Nuestro objetivo no se condice con) participar en un debate presidencial en el que personajes cuestionados, que la justicia ha confinado a una prisión, se encuentren compartiendo el mismo escenario con quienes podemos mostrar una trayectoria limpia”, dijo.

“La participación de Santos se conocía días antes. Nosotros estamos acá porque respetamos a los peruanos y creo que todos merecen saber nuestra opinión”, declaró Guzmán.
“El JNE ha admitido la postulación de Santos, por tanto era legítima su participación en este debate. En eso está equivocado”, dijo Mendoza.
“Es un pretexto frente a la ausencia de propuestas, sobre todo en relación con los medios, que es donde se cuidan mucho los políticos”, anotó Cerrón.
“No somos quiénes para discriminar a un candidato”, explicó Obregón. El decano dijo que solo Reggiardo se comunicó para disculparse por estar en el interior. PPK y Urresti estaban confirmados.

Mendoza insistió en la creación de un órgano regulador de los medios de comunicación autónomo del gobierno. “Es legítimo que el Estado regule los medios”, afirmó la candidata.
Guzmán desdeñó la propuesta. “Yo no creo en la regulación del Estado sino en la autorregulación. Pero con un Estado transparente y medios independientes”, agregó.
Aprovechó para reclamar por la divulgación de un presunto comunicado de Podemos que lo acusaba de plagiar su campaña. “El partido aclaró y pocos publicaron”, lamentó.
Cerrón ofreció reforzar la prensa alternativa dándole más publicidad estatal. Santos aseguró que los medios están al servicio de un grupo y que una nueva Constitución debería cambiar esta situación.
Sobre justicia, Guzmán ofreció una nuevo sistema en que se utilicen procesos orales y tecnología moderna para acelerar los litigios. Asimismo, prometió un grupo de élite conformado por miembros de Sunat, Sunarp, Reniec, Contraloría, policía, para casos emblemáticos de corrupción.
Mendoza dijo que quienes no pueden acceder a justicia son los más pobres. Resaltó la espera por justicia de las mujeres esterilizadas en el gobierno fujimorista. Asimismo, prometió mayor protección a jueces, fiscales y líderes comunales.
Cerrón ofreció voto universal para elegir jueces y fiscales.  Santos se pronunció contra la prisión preventiva. “Es violatoria de los derechos humanos y respoebde a presón medipatica y de grupos de poder”, dijo.

Aunque dijo tomar con modestia las últimas encuestas, que lo afianzan en el segundo lugar, Julio Guzmán aprovechó una improvisada rueda de prensa luego del Debate Presidencial del CPP para lanzar dardos políticos contra Keiko Fujimori, favorita en los sondeos.
“No podemos regresar a un régimen autoritario que no respeta la libre expresión”, dijo en clara alusión al fujimorato y la actual candidatura de Fuerza Popular.
El candidato de Todos por el Perú dijo que esperan con calma el fallo del JNE, pero que están muy alertas porque “no podemos ser ingenuos”. “Nos han hecho un tema administrativo pero otros candidatos tienen sancochados increíbles”, dijo.

FUENTE: LA REPÚBLICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario