RADIO KOROPUNA ONLINE

sábado, 13 de febrero de 2016

Ojo con la rabia, nuevo perro infectado en Mariano Melgar


La Gerencia Regional de Salud (Gersa)  diagnosticó un nuevo caso de rabia canina en el distrito de Mariano Melgar, siendo el cuarto de este año registrado en la provincia de Arequipa.
En dicho distrito ya son 12 perros infectados, once datan del año pasado y, con los detectados en otros distritos, suman  22 en la provincia de Arequipa. 
Según la investigación Epidemeológica de la Gersa, los propietarios del perro lo dejaban salir de su casa, en el asentamiento humano El Mirador, todas las mañanas. Retornaba después de dos horas.
Al parecer, en alguna salida el animal tuvo contacto con un perro callejero portador del virus. 
Hace varios días, el can se mostraba en un estado deprimido y sin apetito. Los dueños, creídos que padecía alguna enfermedad, lo llevaron al Centro de Salud Generalísimo San Martín para que lo maten sin sufrir dolor (eutanasia). 
En dicha zona ya se presentó un caso de rabia en el 2015. Por ello, el personal de salud tomó una muestra encefálica del can, que dio positivo para rabia, el último jueves.
El animal no mordió a ninguna persona, pero sí tuvo contacto con sus propietarios,  quienes actualmente están recibiendo el tratamiento antirábico de vacunas.
El médico veterinario de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de la Gersa, Carlos Bedregal Gonzales, indicó que el virus de la rabia se sigue propagando por la ciudad, por culpa de los propietarios de los canes que dejan salir a sus mascotas a las calles y no toman conciencia del riesgo que implica que se junten con los callejeros.
Mientras tanto, la señora  M.C.C de 28 años, infectada con el virus de rabia en agosto del año pasado, se recupera gradualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud.
 El Dr. Miguel Barreda de la Cruz, jefe encargado de la UCI UCIN, indicó que la paciente se encuentra despierta y respira sin la ayuda de un ventilador mecánico.
“Ella recibe el tratamiento y manejo propio de un paciente postrado. Se alimenta por sonda, expresa dolor a algunos estímulos y moviliza las extremidades, pese a encontrarse con espasticidad generalizada (contractura)”, refirió el galeno.
FUENTE: LA REPUBLICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario