Las municipalidades provinciales podrían sancionar a las empresas de transporte público interprovincial de pasajeros que arrojen basura, desechos, restos o desperdicios en las vías nacionales y regionales, según plantea el proyecto de ley que ha presentado el congresista, Justiniano Apaza Ordóñez (DyD).
La propuesta que modifica el artículo 10 de la Ley Nº 237314- Ley General de Residuos Sólidos- incluye, además, que en caso los municipios detecten que una empresa cometa esta infracción deberán comunicar este hecho al Ministerio Público en un plazo no mayor de cinco días hábiles, para que en el ámbito de sus competencias interponga la denuncia penal respectiva.
Menciona, también, que corresponderá a las municipalidades emitir normas que reglamenten las formas de fiscalización y sanción a las empresas infractoras.
El proyecto de ley propuesto, señala que se ha detectado que algunas empresas de transporte arrojan desperdicios y restos de comida del servicio de alimentación que brindan a sus pasajeros, en las carreteras del país, contaminando el medio ambiente.
En el documento, remitido al área de Trámite Documentario del Congreso de la República, se indica que esta propuesta está enmarcada dentro de la Política de Estado Nro. 19 del Acuerdo Nacional referente al desarrollo sostenible y gestión ambiental, que obliga al Estado a integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú. (C.C)
PRENSA-CONGRESO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario