Así lo afirmó el titular del sector, Juan Manuel Benites, durante una gira de trabajo por diversas localidades del valle del Mantaro, en la región Junín, donde dijo que se adoptan todas las medidas necesarias para evitar el racionamiento del vital líquido destinado al consumo humano por la ausencia de lluvias causadas por el Fenómeno El Niño (FEN).
El también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN aseveró que el Gobierno construyó en las diversas regiones del sur más de 1,400 reservorios para enfrentar, desde el año pasado, la falta de precipitaciones pluviales generadas por el evento climático.
De la misma manera, el Minagri, mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), puso en marcha un plan de combate de plagas (roedores, langostas, entre otros) en el sur, a fin de proteger los cultivos de los pequeños productores, que tienen en la actividad agrícola y ganadera el principal sustento de sus familias.
Con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se tomó el control de los principales reservorios del sur (Arequipa, Moquegua y Tacna), con el propósito de regular las descargas del recurso hídrico y dotar de un uso adecuado del vital líquido a las actividades productivas.
De igual modo, expresó que el Minagri realiza un permanente monitoreo de la situación de la ausencia de lluvias en diversas zonas del país, y su impacto en la agricultura, donde se adoptaron acciones como la siembra de 15,000 hectáreas de pastos en la Sierra.
Por ejemplo, Benites precisó que en el caso de la región Junín se empezará a entregar abono foliar para atender la alimentación de los animales, y que además se encuentra en pleno funcionamiento un Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que protege más de 550,000 hectáreas de cultivos de los fenómenos naturales.
Ahorro necesario
Una invocación a la población para que haga bueno uso del agua y no la derroche a fin de evitar que en los próximos meses se sufra la restricción del servicio, formuló Juan Manuel Benites.
Dijo que ante el panorama actual de escasez de lluvias en la Sierra, es necesario adoptar medidas en todos los sectores para que no tener que racionar el servicio. Lo más grave, señaló, es que si se tiene que restringir el abastecimiento, esto hará que las familias reserven agua en depósitos, con el consiguiente riesgo de que se reproduzca el mosquito que causa las enfermedades del dengue, la chikungunya y, ahora, el zika. En Canal N, Benites recordó que, a la fecha, ha llovido solo el 40% de las precipitaciones que caen por esta época del año y por eso debemos cuidar ese recurso, porque si lo derrochamos las consecuencias se verán en los próximos meses.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria puso en marcha un plan de combate de plagas.
EL PERUANO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario