Los documentos filtrados de la empresa Mossack Fonseca, del caso Panamá Papers,también involucran al conductor y periodista televisivo Nicolás Lúcar, reveló un informe de Ojo Público.
Lúcar y su esposa, Frances Crousillat, solicitaron al estudio de abogados Mossack Fonseca la creación de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, para manejar los pagos que recibirían por la producción del programa televisivo Señora León.
La gerente de Perú Tafi Producciones, Frances Crousillat, logró vender el programa al extranjero. La pareja buscó abrir una cuenta en un banco panameño a nombre de Chester Investments Assets Ltd., una sociedad creada en diciembre de 2004 en las Islas Vírgenes Británicas, un lugar conocido por su escasa fiscalización financiera.
La empresa Chester Investments Assets también pertenecía al matrimonio y supuestamente encargó a Tafi Producciones la realización del mencionado programa.
En los correos hallados se encuentra una conversación, del 29 de marzo de 2006, entre la representante de Mossack Fonseca en Perú, Mónica de Ycaza, y el abogado Ramsés Owens, de la misma firma. “Please, cotízame todo para pagarte por delante (sic), se necesita la cuenta para ayer", escribió De Ycaza.
Aunque Lúcar y su esposa no figuran como propietarios de Chester Invesments Assets, Univisión pudo acceder a correspondencia interna de Mossack Fonseca que revela cómo la pareja decidía si sacar o ingresar dinero en la cuenta de la empresa.
Asimismo, otro de los mensajes revela que en el año 2006, la misma representante de Mossack Fonseca en Perú intentó evitar que la pareja pague impuestos por sus salarios, a través de uso de una tarjeta de débito.
“¿Qué posibilidad hay de entregar una tarjeta de débito por $3,500 mensuales a la Sra. Frances Crousillat y otra por $5,000 mensuales al Sr. Nicolás Lúcar, de modo que ellos no tengan que declarar (y tributar) sobre esos sueldos aquí en Lima?”, preguntó Mónica Ycaza a otra funcionaria de la misma firma en junio de aquel año.
El periodista admitió a Univision que solicitó los servicios de la firma panameña para crear una empresa offshore dedicada a la producción de programas televisivos para el mercado internacional, pero negó haber recibido la tarjeta de débito aludida. Los documentos filtrados no permiten conocer si se concretó la entrega.
“Alguna vez se trató de hacer una compañía para hacer producción internacional. Ibamos a producir, pero en realidad nunca operó, nunca funcionó efectivamente”, sostuvo y agregó que "era una operación absolutamente legal, ahí no había cuentas secretas, los negocios eran en territorios legales, como los Estados Unidos. Todo era declarado, se pagaban impuestos en todos lados, no había absolutamente nada que no fuese transparente”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario