El 80% de las aguas subterráneas de China están contaminadas y son altamente dañinas para la salud, reveló un sondeo de las autoridades ambientales de ese país.
El estudio, realizado por el Ministerio de Recursos Acuáticos de China en más de dos mil pozos seleccionados en las principales cuencas del país, muestra que el agua de 1 685 de ellos no es apta para consumo humano y la de otros 994, no puede ser usada en la agricultura.
Esta fuerte contaminación de debe, según el análisis, al uso excesivo de pesticidas y fertilizantes químicos en la agricultura, pues muchas de estas sustancias se filtran a través del suelo a los acuíferos subterráneos.
En reacción a los resultados del estudio, Ada Kong, especialista en sustancias tóxicas de Greenpeace, señaló que "la contaminación del agua es tan grave como la atmosférica" y “amenaza la salud de la población local y los cultivos, además de constituir un posible riesgo geológico”.
Este reporte alarmó a la ciudadanía China, pues se temía que el agua que llega hasta las vivienda esté contaminada, algo que ha sido descartado por las autoridades ambientales, quienes aseguraron que la calidad del líquido en las viviendas es buena.
Sin embargo, la situación se agrava en las regiones áridas al noreste de China, donde hay mayor dependencia del agua subterránea y la contaminación en los acuíferos en esa zona tiene un nivel de 90%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario