La Comisión de Constitución del Congreso elaborará un pronunciamiento sobre la aplicación de la nueva valla electoral, indicó Fredy Otárola, presidente del grupo de trabajo.
Conforme a la actual Ley de Organizaciones Políticas, las alianzas electorales deben obtener al menos el 6% de los votos para no quedar fuera del proceso y perder su inscripción. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió no aplicar la modificación a la norma y estableció la exigencia en solo 5 %.
El Congreso informó que dicho pronunciamiento tomará en cuenta que la norma “rige al día siguiente de su publicación en el diario oficial” y que a pesar de ello el JNE decidió no aplicarla en las elecciones del domingo 10 de abril.
A pedido del legislador José León, de Perú Posible, Otárola aceptó encargar a la asesoría técnica de la comisión que elabore un pronunciamiento sobre el tema, según información de Andina.
León destacó que el JNE ha aplicado las modificaciones a ley en la parte que presupone descalificar a los partidos que entreguen dádivas pero no en la relativa a la valla electoral.
Otárola consideró sospechoso que el JNE no anunciara cuál sería la aplicación de la valla electoral sino hasta 24 horas antes del día del sufragio, cuando los miembros del JNE ya conocían el resultado de las encuestas internas.
La Alianza Popular, integrada por el Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC) ha salido beneficiada con la no aplicación de la nueva norma relativa a la valla electoral, pues en los resultados de las elecciones del domingo obtuvo menos del 6% y aun así ambos partidos conservarán su inscripción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario