Sin duda, esta fue una semana que tuvo como principal protagonista, en el tema político, al líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, y no precisamente por sus virtudes, sino por algunas situaciones propias de la nueva actividad en la que ahora se atrevió a incursionar: su candidatura a la Presidencia de la República. Desde cuestionamientos por llevar en su equipo de campaña a un general PNP en retiro que tuvo vínculos con el caso Óscar López Meneses, hasta la denuncia por presunta violación que habría cometido allá por los años ochenta, el exgoberandor regional de La Libertad acaparó las portadas de este y otros medios.
El martes 24 de noviembre, César Acuña presentó a su equipo de seguridad ciudadana, y para sorpresa de muchos, entre ellos destacaba el cuestionado general PNP (r) Carlos Gómez Cahuas, personaje que se desempeñó como jefe de la Sétima Dirección Territorial de la PNP y estuvo involucrado en el irregular resguardo al exoperador montesinista Óscar López Meneses. El caso está en el ámbito del Ministerio Público y Gómez Cahuas, en su condición de jefe de la Región Policial de Lima, fue uno de los que dio la orden para que se resguarde la casa de López Meneses.
Con relación al caso de presunta violación, todo empieza desde que su exesposa, la congresista Rosa Núñez, recordó que Acuña la “golpeaba, escupía e insultaba”; para luego hacerse un recordatorio de lo que sucedió en a fines de 1980, cuando César Acuña fue señalado de presuntamente haber violado a una menor de edad, con quien tuvo un hijo que murió a los 21 años.
Otros de los temas, no menos importante, fue la captura de doce miembros de la banda delincuencial “Los Malditos del Triunfo”, organización criminal liderada por Segundo Correa Gamarra, alias “Paco”, quien está recluido en la cárcel.
Así también, el controvertido caso SITT (Proyecto Integrado de Transporte Público Urbano de Personas de Trujillo), en el que se señala como uno de los protagonistas al regidor de Trujillo, el apepista Pablo Penagos Ruzo.
Pero la nota polémica la puso el nuevo vicegobernador regional, Julio Miyamoto Saito, quien encendió más los caldeados ánimos que existe entre él, el gobernador regional, Luis Valdez Farías y toda la organización política de APP. Sucede que Miyamoto denunció que Valdez, ni nadie en el Gobierno Regional de La Libertad, se han interesado por darle su lugar como tal. Expresó que hasta la fecha no le han facilitado una oficina para que despache como autoridad regional, además de habérsele asignado secretaria ni asesores, tal como lo manda la normativa.
“¡Si quiere guerra, guerra tendrá!”, enfatizó Miyamoto, refiriéndose a Valdez, por las situaciones que está pasando.
No se puede soslayar la intervención que hizo la Fiscalía Anticorrupción a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en el que viene investigando una presunta suplantación de funciones en un dependencia edil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario