Un moderno tratamiento que permite evitar la infección por VIH, si se aplica hasta 72 horas después de una relación sexual de riesgo, ya es realidad en el Perú; sin embargo, su implementación y aplicación masiva supone todo un reto para las autoridades sanitarias del país.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, mañana 1 de diciembre, la institución Vía Libre explicó a Exitosa que este método consiste en la toma de un cóctel de medicamentos antirretrovirales capaz de detener al virus causante del Sida durante las primeras 72 horas, luego de haber tenido un contacto de riesgo o cuando la persona haya sido víctima de violación sexual.
El tratamiento es gratuito en los hospitales del Ministerio de Salud con servicios para personas con VIH, pero sus beneficios no son muy conocidos por la población, al punto que desde su implementación, en diciembre pasado, estos solo han alcanzado a diez personas.
PREVIA EVALUACIÓN
Para acceder a la terapia, un paciente tiene que ser evaluado por un médico infectólogo, luego realizarse una prueba de VIH, así como no haber tenido una conducta sexual de riesgo en los últimos tres meses. Después, consumirá el medicamento en la mañana y la noche durante 28 días.
Carlos Medrano, vocero de Vía Libre, detalló que “este método está enfocado en las personas que ya se expusieron a una posible infección por VIH. A ellos, si cumplen con los requisitos evaluados y en el plazo correcto, se les puede dar un tratamiento antirretroviral para disminuir la posibilidad de contraer el virus”, dijo.
Mientras más pronto, mejor. “Setenta y dos horas es la recomendación máxima, pero lo ideal es que sea dentro de las 4 y 6 horas tras haber tenido una relación sexual sin protección. Estos medicamentos son parecidos a los que consume una persona que tiene VIH y el tratamiento dura 28 días”, informó. Luego, debe realizarse un examen de VIH a las 6 semanas, 3 meses y 6 meses, para asegurarse de que no haya indicios de la permanencia del virus en el organismo.
Asimismo, Medrano opinó que el reto del Ministerio de Salud consiste en atender con prontitud a una persona posiblemente infectada, ya que, mientras haga los trámites, el virus ya se habría incubado y sería muy tarde para iniciar el tratamiento.
60 MIL CASOS
El especialista informó que en Perú existen casi 60 mil casos de VIH y más de 30 mil casos de SIDA notificados a setiembre de 2015, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud. Asimismo, detalló que se trata de una epidemia con mayor incidencia en la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
“Se estima un 13%, es decir, de cada 100, 13 de esta población tienen VIH. Esto no significa discriminación, sino sensibilizar para reenfocar estrategias efectivas, y trabajar en descarte y tratamiento en personas que están más expuestas. Si el Estado invierte miles de soles en prevenir a la población en general, donde las prevalencias son menores, ¿por qué no enfocar estas estrategias en quienes más lo requieren?”, sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario