“Nunca estuvo en juego algo tan importante en una reunión internacional –señaló el presidente francés François Hollande al abrir la conferencia–porque se trata del futuro del planeta, del futuro de la vida”.
La COP21 se desarrolla en el parque de exposiciones aeronáuticas de Le Bourget, en el norte de París, donde los organizadores montaron una pequeña “ciudad verde” de 18 hectáreas convertida en un búnker por las estrictas medidas de seguridad adoptadas tras los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre.
En ese contexto cargado de dramatismo, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, manifestaron en sus discursos un mensaje de unidad, a la vez a favor de la protección ambiental y contra el terrorismo.La COP21 se desarrolla en el parque de exposiciones aeronáuticas de Le Bourget, en el norte de París, donde los organizadores montaron una pequeña “ciudad verde” de 18 hectáreas convertida en un búnker por las estrictas medidas de seguridad adoptadas tras los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre.
“No opongo la lucha contra el terrorismo a la lucha contra el cambio climático”, señaló Hollande. “Son dos desafíos que debemos asumir”.
Sin tiempo
Los líderes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados y posaron para una foto colectiva antes de tomar la palabra individualmente en discursos limitados a tres minutos, interrumpidos por una pausa al mediodía para un almuerzo “bio”.
El motivo conductor fue la urgencia climática. “Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento”, advirtió Obama.
El evento estuvo precedido el fin de semana por movilizaciones en los cinco continentes, que reclamaron un acuerdo capaz de frenar el calentamiento global.
La COP21, que reúne a 195 países hasta el 11 de diciembre, buscará limitar a un máximo de 2º C el calentamiento del planeta con relación a la media de la era preindustrial en el siglo XIX. Por encima de ese límite, la Tierra sufrirá consecuencias catastróficas que volverían inhabitables muchas regiones de un mundo superpoblado: ciclones, sequías, subida del nivel de los océanos, caída de rendimientos agrícolas, extinción de especies.
Presidentes de la región
Los mandatarios de América Latina llevaron a la tribuna diversos enfoques.
Juan Manuel Santos, Colombia: “Tenemos el reto de lograr un acuerdo global, jurídicamente vinculante, que más que un fruto de la diplomacia sea un logro de la Humanidad.
Enrique Peña Nieto, México: “Esta COP21 debe ser un parteaguas para el mundo, debemos ir hacia economías bajas en emisiones de carbono”.
Evo Morales, de Bolivia: “Los países que tienen mayor responsabilidad deben reducir drásticamente sus emisiones con compromisos vinculantes, sujetos a monitoreo, con justicia internacional.”
Michelle Bachelet, de Chile: “Los países desarrollados son los llamados a ejercer un claro compromiso vinculante”.
“Nunca estuvo en juego algo tan importante en una reunión internacional”, señaló Hollande.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario