Los partidos políticos y alianzas electorales que participarán en las próximas Elecciones Generales 2016 podrán difundir sus planes y propuestas de gobierno en los medios de comunicación privados y del Estado de manera gratuita a través de la franja electoral, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La Ley de Partidos Políticos precisa que la franja electoral debe estar vigente desde los treinta días hasta los dos días previos a la realización de las elecciones. Para el caso de este proceso de Elecciones Generales del 10 de abril del 2016 será desde el viernes 11 de marzo hasta el jueves 07 de abril.
Tendrán derecho a esta franja los partidos políticos y alianzas electorales que hayan inscrito de manera definitiva candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República o sus listas al Congreso.
Esta información fue brindada en la última Mesa de Partidos Políticos realizada por la ONPE sobre la exposición de los planes de gobierno a través de la franja electoral, en la que se trató sobre el marco legal que las regula, así como la duración, frecuencia y distribución de la misma.
Representantes de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios explicaron que con la franja electoral se busca que los partidos políticos y alianzas electorales tengan equidad en la competencia electoral y que los ciudadanos cuenten con elementos de juicio que les permita tomar una decisión informada el día de las elecciones, además de fortalecer los partidos políticos.
La mitad del tiempo total disponible de la franja electoral se distribuirá equitativamente entre todos los partidos políticos y alianzas electorales con candidatos inscritos en las elecciones, mientras que la otra mitad se distribuirá proporcionalmente a la representación con la que cuenta cada partido político o alianza electoral en el Congreso.
En los contenidos de las grabaciones, los partidos podrán exponer a los electores detalles de su plan de gobierno, diagnóstico y visión de desarrollo del país, lineamientos políticos, y acciones estratégicas y metas en el ámbito nacional.
Sin embargo, está prohibido el uso de logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado y organismos constitucionales autónomos, el uso de símbolos patrios nacionales o extranjeros, ofender o agraviar con palabras o gestos y perjudicar el honor o la reputación de las personas, además de incitar a la violencia o hacer apología del delito.
Entre las prohibiciones también se incluye hacer alusión o referirse a los planes de gobierno, candidatos, listas y organizaciones políticas que participan del proceso electoral distintas a las que pertenece; y hacer referencia de manera directa a hechos sociales o políticos que afecten el orden y la tranquilidad pública, o atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático.
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
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