A cinco horas de Pucallpa se encuentra la comunidad nativa Nuevo Saposoa, que pertenece al grupo étnico Shipibo Conibo. Desde marzo de este año, los 173 habitantes de esta comunidad se quedaron a oscuras por una inundación que dejó inutilizables sus cables de suministro eléctrico. Esta situación, que se repite en el 42% de las zonas rurales de la selva, fue parcialmente revertida por un ingenioso artefacto: la “plantalámpara”.
Como puede apreciarse en el video colgado en Youtube, la "plantalámpara" es un sistema que genera energía alternativa limpia desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). “En Ucayali, encontramos mucha vegetación y mucha tierra. Tomamos algunas muestras, las trajimos al laboratorio y en base a eso, nos pusimos a trabajar. Así nació este prototipo”, señala Elmer Ramírez, profesor de la carrera de Ingeniería de la Energía (UTEC) y responsable del equipo de investigación.
¿Cómo funciona?
Mientras presiona el interruptor que se encuentra en el macetero, el docente explica que la gran ventaja de la "plantalámpara" es su sencillo uso y mantenimiento, ya que solo necesita lo que la naturaleza proporciona para encender una lámpara LED hasta por dos horas al día. Solo se recomienda cambiarle la tierra en un periodo de tres meses para su óptimo funcionamiento.
En total, 10 prototipos fueron entregados a las familias de Nuevo Saposoa. Angello Vindrolla, alumno de la Universidad y miembro del equipo de investigación, asegura que este intercambio representó una motivación adicional. “Saber que lo que hacemos se puede aplicar y beneficiar a la gente, nos ha dado una nueva perspectiva sobre los proyectos”, comentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario