martes, 1 de diciembre de 2015
En Comisión de Pueblos Andinos acordaron CITAN CON CARÁCTER DE URGENCIA A MINISTRO DE EDUCACIÓN
Con el fin de que informe sobre la situación de los albergues estudiantiles de las comunidades indígenas ubicadas en la selva, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Leyla Chihuán Ramos (FP), citará, con carácter de urgencia al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, para la sesión del 15 de diciembre.
Así lo acordó ese grupo de trabajo ante el reclamo del parlamentario nacionalista Eduardo Nayap Kinín, quien manifestó su disconformidad por la inasistencia del viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, a la comisión. En su lugar, asistieron dos funcionarios que en solo dos minutos pretendieron exponer la problemática educativa en la Amazonía.
El congresista awajún consideró una falta de consideración la presencia de los representantes del Ministerio de Educación, que, al parecer, no sabían nada sobre la problemática educativa en la zona.
Nayap señaló que hay asuntos preocupantes que ocurren en los colegios Moisés Moreno e Hilario Chuín Bashutat de las comunidades nativas de Huampaní y Kusu Kubaim del distrito de Cenepa, Amazonas, en donde las estudiantes, menores de edad, se prostituyen por diferentes causas. Dijo que además se desconocía las medidas que se han implementado para el bienestar de los estudiantes.
Chihuán, después de escuchar los argumentos, informó a la comisión que el ministro Saavedra será citado para el próximo 15 de diciembre, fecha en que deberá explicar por qué se producen problemas álgidos como los denunciados.
En otro momento de la sesión realizada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SENARP), Pedro Gamboa Moquillaza, informó que se estaban concluyendo con los estudios a fin de crear una reserva nacional del mar tropical ubicado en Tumbes y Piura.
La representante de los pescadores artesanales de esas dos regiones, Gloria Sarmiento Valenzuela, manifestó la satisfacción de sus representados y consideró que esa medida frenará los atropellos que cometen embarcaciones arrastreras nacionales y extranjeras en contra de los pescadores artesanales.
Señaló que tales embarcaciones incursionan en las 5 millas marítimas reservadas para la pesca de consumo humano y agreden a los pescadores artesanales, a quienes les impiden cumplir con su labor diaria en el mar.
“Creo que al declarar reserva nacional a la zona comprendida entre Canoas de Punta Sal, El Ñuro, Yacila, La Islilla y Tortuga, se terminará con los depredadores del mar que significan las embarcaciones arrastreras”, expresó.
Por su parte, el jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, José Nieto Navarrete, anunció que se levantará las observaciones hechas por la UNESCO en el plazo previsto. Indicó que el Estado peruano cumplirá con invitar al Centro del Patrimonio Mundial y órganos consultivos a una misión de monitoreo reactivo para el 2016, a fin de que evalúen los progresos realizados por el Perú.
“Lo más importante es que Machupicchu no está considerado dentro de los monumentos en riesgo”, subrayó.
Al final de la sesión, se presentó el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, quien reiteró que no era ningún depredador de árboles como se pretende hacer aparecer, y remarco que todo lo actuado en su jurisdicción es en protección del medio ambiente, contra la contaminación del ecosistema, la congestión vehicular, especialmente en la Av. Félix Moreno, que diariamente sufría un embotellamiento de proporciones.
Al respecto, tanto Leyla Chihuán como los congresistas Eduardo Nayap, Manuel Zerillo y César Yrupailla (NGP) exhortaron a Allison a resolver sus problemas vecinales a través del diálogo, por considerar que una persona pública como él se pueda estar liando con sus vecinos que los han elegido por cuatro veces.
PRENSA-CONGRESO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario