Nueva York. La Justicia de Estados Unidos detuvo al ahijado y a un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense, informó hoy el diario The Wall Street Journal citando fuentes cercanas al caso..
Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, fueron detenidos en Puerto Príncipe (Haití) el martes por la Policía local y entregados inmediatamente a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que los trasladó ese mismo día a Nueva York, según las fuentes.
De acuerdo con el diario, los detenidos tendrán que presentarse ante un juez federal en Nueva York este jueves.
Campo Flores, de 29 años, que se identificó ante los agentes de la DEA como el ahijado de Nicolás Maduro, fue criado por la esposa del mandatario, Cilia Flores, quien es tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas.
Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, señaló que las autoridades estadounidenses le informaron sobre la operación encubierta que derivó en el arresto de los antes mencionados.
Vigil dijo que ambos viajaron a Puerto Príncipe en un vuelo privado. De acuerdo con la versión de Vigil, Campos aseguró a la DEA ser el hijo de Flores e hijastro del presidente Nicolás Maduro.
Según el diario español "ABC", presuntamente en el momento de la detención los jóvenes alegaron inmunidad diplomática, argumento que no les fue aceptado. También habrían afirmado que el transporte de droga se hacía en conexión con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y con Tareck el Aissami, gobernador del estado de Aragua y ex ministro del Interior. Cabello y El Aissami, a quienes varias fiscalías de Estados Unidos también investigan, les habrían facilitado el cargamento, de alrededor de 800 kilos.
"Los dos hombres, fueron detenidos primero el martes en Puerto Príncipe, Haití, por la policía local y luego entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que los transportaron en un avión privado de la agencia el mismo día a Nueva York. Se esperaba que los dos hombres aparecieran el jueves ante un juez federal de esa ciudad", indicó, por su parte el diario "The Wall Street Journal".
El diario estadounidense explicó que en octubre, los dos hombres contactaron a un informante confidencial de la DEA en Honduras y le pidieron ayuda en el tráfico de los 800 kilos de cocaína a través del aeropuerto Roatán, una isla caribeña del país, según una de las dos fuentes al tanto del caso.
En posteriores reuniones en Venezuela, según esa fuente, los dos venezolanos llevaron un kilo de cocaína a un informante confidencial para comprobar la calidad de la droga prometida, que sería vendida en Nueva York. Los agentes grabaron las reuniones.
Cilia Flores es una de las integrantes más poderosas del gobierno revolucionario de Venezuela y es una presencia constante al lado deNicolás Maduro. Ambos han estado juntos desde la década de 1990, cuando Flores fungió como abogada de Hugo Chávez, en ese entonces en prisión, y Nicolás Maduro era uno de los muchos activistas de izquierda atraídos hacia el carismático oficial del ejército que fue arrestado en 1992 por un intento de golpe de Estado.
Tanto el ministerio de comunicación como la cancillería de Venezuelase negaron a comentar sobre el reporte y aseguraron no tener información sobre el incidente.
Nicolás Maduro y Cilia Flores viajaron esta semana a Arabia Saudí para asistir a una cumbre de líderes de Sudamérica y Medio Oriente. Se esperaba que Maduro hablara ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el jueves, durante una sesión especial que convocó en Ginebra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario