El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), consideró como “extemporánea y tardía” la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de vacar al consejero Alfredo Quispe Pariona, toda vez que esta institución ha sido desgastada innecesariamente por este caso.
“Saludamos y felicitamos, nos parece una decisión correcta, extemporánea, tardía, después de un desgaste institucional innecesario, pero finalmente la razonabilidad se terminó imponiendo”, declaró a la Agencia Andina.
La decisión del CNM de absolver en un primer momento a Alfredo Quispe Pariona, quien fue cuestionado por presuntas conductas irregulares y acusaciones de acoso sexual, motivó la renuncia del titular de este organismo, Pablo Talavera.
Por esta razón, la comisión de Justicia del Congreso invitó para este martes 17 de noviembre, al renunciante Talavera y a su sucesor, Guido Águila, para que informen sobre este caso, invitación que se mantiene, no obstante el CNM dio marcha atrás y ayer declaró la vacancia de Quispe Pariona.
El legislador Eguren señaló que el ánimo de su Comisión es conocer los puntos de vista, criterios y argumentos que esgrimió el CNM para incorporar en un primer momento a Quispe Pariona, y las razones que llevaron a Talavera a su renuncia.
“Esa creo que es una práctica de rendición de cuentas, de independencia, fundamental, independientemente de la decisión que ya se ha hecho pública el día de ayer”, subrayó.
Por otra parte, indicó que “sería bueno y conveniente” que retorne el magistrado Pablo Talavera a al CNM y a la presidencia de ese organismo.
“Sin embargo hay que esclarecer las razones que inspiraron a cinco consejeros a aprobar su incorporación cuando era tan público y evidente los cuestionamientos, eso es lo que no está superado, para eso es la invitación del día martes”, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario