Óscar Gerardo Jurado Esteves sigue trabajando en la Dirección Regional de Educación Cusco (DREC), a pesar de que en 2013 se apropió de S/. 41 mil 592 soles y US$ 800 dólares que eran caudales de la entidad destinados en parte al programa Qali Warma que debía beneficiar a varias instituciones educativas de la región.
Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI), que indagó las irregularidades entre enero de 2012 y diciembre de 2013, halló que Jurado Esteves era responsable de la apropiación del dinero.
Cuando ocurrió el hecho Jurado Esteves se desempeñaba como jefe de la Unidad de Tesorería del sector Educación en la región imperial.
"En la verificación de los comprobantes de pago, recibos de caja y cuadro de papeletas de las reversiones no existen los depósitos ni reversiones", concluye el informe.
Además recoge el informe del director general de Administración, Miguel Ángel García Caviedes, quien confirmó que del monto desaparecido S/. 16 mil eran del programa Qali Warma. "Es un fondo asistencial que no ha sido distribuido a las instituciones educativas de Cusco para mejorar la calidad de vida de la población estudiantil en situación de vulnerabilidad y pobreza", dice OCI.
No hubo denuncia
Con base a esos hallazgos, el 10 de marzo de 2014 recomendó al director de Educación de ese entonces, Edgar Ochoa Pezo, que disponga que se denuncie penalmente y recupere el dinero.
"(Señor director) derive el presente informe a la Oficina de Asesoría Jurídica para las acciones legales por el presunto delito de peculado doloso y culposo, y la recuperación de los dineros", recomienda OCI.
Sin embargo, el funcionario no hizo nada.
Al poco tiempo de que se detectó la irregularidad, Jurado Esteves se puso mal y estuvo internado por más de un año en el hospital. Debido a su ausencia debió haber sido cesado, según un servidor de OCI, empero, volvió al trabajo como jefe de Control Patrimonial, como si nada hubiera pasado.
Además de eso la Dirección Regional de Educación le habría pagado incentivos laborales a Jurado Esteves, justamente porque ningún órgano implementó las recomendaciones.
"Si se hubieran aplicado las normas, él estaría fuera de la institución y procesado", refirió el servidor de OCI, que pidió el anonimato.
Sobre el tema, la actual directora de Educación, Elizabeth Dueñas, sostuvo que hay un proceso administrativo en marcha contra Jurado. Una vez concluido recién se haría la denuncia penal.
"Hay un proceso que obviamente está en manos de la Comisión de Procesos Administrativos desde hace varios meses atrás", dijo escuetamente Dueñas.
En tanto, debido a la huelga indefinida que cumplen los trabajadores administrativos del sector Educación, desde hace cinco días fue imposible ubicar a Jurado Esteves para que pudiera dar su descargo. Todo el sector está parado.
Detalles de la apropiación
En un pequeño cuadro que hace OCI en su informe se precisa que los S/. 41 mil soles correspondían a tres rubros. 16 mil soles nunca llegaron a los colegios beneficiarios de Qali Warma; S/. 5 mil 243 de ingresos por recursos directamente recaudados (RDR); y S/. 20 mil 349 a recursos ordinarios y otros. Hasta ahora no hay un proceso para recuperar el dinero.
La Dirección Regional de Educación, a través del Área de Remuneraciones, le pagó sus incentivos laborales (conocido como plus) de manera normal, cuya suma supera los 2 mil soles mensuales. Aseguran que cualquier trabajador que esté más de un año con licencia por salud, es cesado automáticamente por incapacidad permanente. Con Jurado no ocurrió ello.
La República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario