Los ex ministros Wilfredo Pedraza y Roberto Chiabra coincidieron en señalar que sería un "suicidio político" que algún candidato presidencial proponga eliminar los programas sociales implementados por este gobierno, pues son necesarios y han sido manejados técnicamente.
Pedraza, ex ministro del Interior y actual asesor presidencial, consideró probable que el próximo gobierno cambie de nombre a algún programa, pero en esencia, ayudas como Pensión 65, Beca 18, Qaly Warma y Plan Esperanza, se van a mantener.
"También creo que ningún partido político se va a suicidar, quizás cambie de nombres algunos programas (pero) no creo que algún partido serio se arriesgue en eliminarlos, porque la muestra está en que hoy funcionan", señaló.
En declaraciones a Canal N, añadió que sería importante que los candidatos presidenciales "asuman su compromiso de mantener y fortalecer estos programas, porque ayudan mucho en un país como el nuestro donde hay mucha pobreza".
Pedraza rechazó que estos programas hayan tenido un uso político por el gobierno y dijo que, por el contrario, han sido manejados de manera técnica y transparente.
Prueba de ello, comentó, es que el Ejecutivo no elije a los beneficiarios, sino las propias autoridades locales.
Además, anotó que programas como Beca 18 y Qaly Warma han obtenido la calificación ISO 9001, lo cual "es inédito y hay que saludarlo, porque se trata de manejar con el mayor rigor técnico posible".
El presidente Ollanta Humala dijo este martes en Moquegua que los programas sociales son el legado de su gobierno y que nadie debe tocarlos, sino profundizarlos para ampliar su cobertura.
Servicio Militar
Por su parte, el exministro de Defensa, Roberto Chaibra, coincidió en que sería un "autogol" para un candidato o del próximo Presidente eliminar los programas sociales o reducir su presupuesto, porque ello generaría rechazo popular.
El general en retiro refirió que en un país desigual como el Perú, con amplios bolsones de pobreza, los programas sociales se necesitan, pero desde un óptica promotora de las personas y no meramente asistencialista.
"Si se eliminan estos programas sociales seria regresar a la pobreza muy rápido. Lo que se necesita es incrementar la cobertura de estos programas y hacerlos más efectivos, con menos problemas", afirmó.
Como ex militar, Chiabra destacó de manera especial el impacto que ha provocado Beca 18 en el Servicio Militar Voluntario.
Dijo que si antes ningún joven quería hacer el servicio militar, ahora, con la posibilidad de seguir una carrera técnica paralela, son muchos los adolescentes que se enrolan al Ejército.
Por eso, Chiabra hizo un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas, para que disponga el presupuesto respectivo para el rancho, uniforme y propina de los nuevos reclutas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario