Empoderar a las mujeres es crucial para el Perú y para el mundo, destacó hoy el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien llegó a Lima para apreciar los avances del proyecto de distribución Chakipi Acceso, iniciativa que forma parte de la Fundación Clinton.
"El empoderamiento es escencial para el futuro del Perú y del mundo. Ella es, espero, el ejemplo para el futuro", declaró Clinton en referencia a una de las beneficiarias de la iniciativa.
Chakipi es una empresa de distribución orientada a reclutar, equipar y capacitar a las mujeres de diversas regiones del país en habilidades comerciales y conocimiento sobre productos de primera necesidad, a fin de mejorar sus ingresos y sacarlas de la pobreza.
Por medio de Chakipi las beneficiarias pueden formar parte de una actividad económica rentable y a la vez mejorar a sus respectivas comunidades con el consumo de productos de primera necesidad.
La fundación explicó que el proyecto está centrado en mujeres propensas a ser económicamente menospreciadas, quedando relegadas en casa mientras sus esposos se dedican a labores agrícolas.
Por ello las reclutan a través de alianzas con asociaciones de mujeres y con diversas ONG.
Clinton visitó el Advanced Stocking Location del Clinton Giustra Enterprise Partnership (CGEP), en dónde las beneficiarias explicaron la capacitación comercial y de ventas que recibieron y cómo esta ayudó en su desarrollo económico.
"Con algunas miles de mujeres como ella se puede eliminar la pobreza en el área rural y crear un nuevo futuro", aseveró Clinton.
La iniciativa opera en las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa y Lima.
Hasta setiembre de este año hay cerca de 750 mujeres emprendedoras que venden en promedio 465 dólares de productos al mes, ganando una comisión de 17 por ciento.
El CGEP equipa con uniformes y mochilas a la beneficiarias y les proporciona cestas de productos, como es el caso de alimentos embazados, de cuidado personal, limpieza, entre otros.
“Si todos en el mundo tuviesen la oportunidad de dar algo, hacer algo y ganar dinero haciéndolo, el 90 por ciento de la pobreza desaparecería.”, comentó Clinton.
Clinton, en otro momento, destacó la importancia del empleo y uso de los productos de limpieza en las comunidades rurales para reducir la desnutrición.
“Casi toda la desnutrición de los niños se debe a problemas sanitarios; en tal sentido, los productos de limpieza son muy importantes. La niñez no pude enfermarse porque las familias no pueden comprar los mismos alimentos dos veces”, argumentó.
Respecto a la relevancia del medio ambiente en este tipo de desarrollo, señaló que las población debe cuidar el medio ambiente, proteger la tierra y a los niños.
Por último, consultado por las cualidades que debe tener el próximo Presidente del Perú, sostuvo que lo importante es "el corazón de la gente", por lo cual pidió a la población dar oportunidad a los futuros candidatos.
La gira del ex mandatario estadounidense en América Latina incluyó vistas a El Salvador, Panamá y Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario