El precandidato presidencial por Unidad Democrática, Sergio Tejada, planteó hoy que el Estado promueva un plan nacional de industrialización de los productos de hoja de coca y consideró que una política pública antidrogas debe incluir esa medida con urgencia.
“Ya se vio que la erradicación de hoja de coca no resuelve el problema, todo lo contrario, crea un conflicto con los sectores campesinos que la cultivan para sobrevivir”, manifestó tras sostener una reunión con Ricardo Soberón, ex jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Según dijo, dicho plan debe incluir la compra de la producción a los campesinos de las zonas cocaleros y recordó que los productos elaborados con esa planta tienen muchas propiedades curativas.
A juicio de Tejada, el problema del narcotráfico no puede abordarse solo desde el punto de vista represivo y erradicando las áreas de cultivo de hoja de coca.
Indicó que está demostrado que esa estrategia ha sido un fracaso dada la ubicua presencia del narcotráfico en todos los sectores de la sociedad, incluyendo el ámbito político.
“Sino veamos el caso de Gerald Oropeza y sus vínculos con el partido aprista”, manifestó.
Elecciones
Por otro lado, Tejada invitó a la ciudadanía en general a participar en las próximas elecciones abiertas de Unidad Democrática, agrupación política de izquierda que integra a diversos colectivos y Partidos de izquierda.
Las elecciones internas en Unidad Democrática se realizarán a nivel nacional el próximo domingo 29 de noviembre y tendrán la supervisión de la ONPE.
Dichos comicios son de carácter abierto, es decir, cualquier ciudadano en todo el país podrá participar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario