El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, denunció hoy la construcción de carreteras ilegales bajo la fachada de rehabilitación de caminos vecinales en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas enMadre de Dios.
"El reporte que nos alcanza el personal guarda parque en relación a esta carretera que se ha construido entre Nuevo Edén y puerto Shepietari en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri es que está siendo utilizada para transportar combustible y evitar el control que se hace por la carretera Interoceánica, igualmente ya se ha visto tala ilegal en esa zona", dijo a RPP.
Pedro Gamboa indicó que han emitido un comunicado con el Ministerio del Ambiente y se ha presentado el día viernes una acción de amparo sobre esta carretera apoyada en un proyecto de Ley N°2320/2012-CR aprobado en el Congreso.
"Nos hemos dado con la sorpresa que un proyecto que estaba archivado por casi dos años se haya retomado y haya sido aprobado, creo que ha sido un desconocimiento de la realidad. Es más, esta carretera ha merecido una denuncia ante la Fiscalía y la Fiscalía a aperturado una investigación preliminar contra el gobernador regional y las autoridades involucradas", sostuvo.
Según el Sernanp, el proyecto de Ley N°2320/2012-CR vulnera los objetivos de creación del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, ya que pretende convalidar actividades ilegales como el transporte de combustible para minería ilegal, la extracción de madera de las zonas de amortiguamiento de ambas áreas naturales protegidas; así como la invasión de territorios indígenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario