Los países del este de Asia, entre ellos China, afrontan un grave problema demográfico y económico en las próximas décadas por el declive de la población activa debido al envejecimiento, una situación que se acentuará si no acometen desde ahora reformas, según advirtió un informe del Banco Mundial (BM).
“El este de Asia ha atravesado la transición demográfica más drástica que hemos visto nunca, y todos los países en desarrollo de la región están en riesgo de hacerse viejos antes que ricos”, señala en el documento Axel van Trotsenburg, vicepresidente regional de la entidad en la región.
El informe, presentado de forma simultánea en las capitales de China, Tailandia,Camboya y Mongolia, señala que los países de Asia oriental albergan ya al 36% de la población mayor de 65 años de todo el mundo, unos 211 millones de personas, el porcentaje más amplio entre todas las regiones.
Para 2040, indica, países como Tailandia, Japón y China pueden ver su población activa reducida más del 10 por ciento, que en el caso chino suponía en 2013 un 71% del total del censo, según datos del Banco Mundial, lo que equivaldría a una pérdida de 90 millones de trabajadores.
La situación podría ser incluso más dramática en Corea del Sur, donde el BM calcula que para 2040 el país pierda más de un 15% de su actual población activa.
El Banco Mundial recomienda a países como Japón, Malasia y Fiyi que promuevan la entrada de la mujer en el mercado laboral, con la puesta en marcha de reformas para la atención y el cuidado de los niños.
En China, Tailandia y Vietnam, el BM considera apremiante eliminar incentivos en los sistemas de pensiones que han animado durante años a algunos trabajadores, en especial a las mujeres urbanas, a jubilarse demasiado pronto.
China ya planea aumentar gradualmente la edad de jubilación, de 60 años de los hombres y de un mínimo de 50 para las mujeres que trabajan en fábricas y 55 para las funcionarias. Pekín tiene previsto anunciar un plan final en 2017, que los especialistas esperan no llegue demasiado tarde.
El informe insta a adoptar reformas fiscales, en el sistema pensiones y el sanitario, pues los países de la región tienden a abusar de los hospitales y desatender la sanidad primaria, más económica para enfermos crónicos.
El informe divide a los países de Asia oriental en tres grupos: las economías más ricas de Japón, Corea del Sur y Singapur, donde la población mayor de 65 años supone alrededor del 14 % del total; las de desarrollo medio como China, Tailandia y Vietnam; y los países más jóvenes y pobres, entre ellos, Camboya, Laos y Papúa Nueva Guinea, que se espera envejezcan con rapidez en 20 ó 30 años.
Fuente: EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario