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miércoles, 9 de diciembre de 2015

LOBBIES PRESIONAN PARA EVITAR PROHIBIR PUBLICIDAD DEL TABACO




Grandes lobbies de las compañías tabacaleras se estarían moviendo en el Congreso de la República para evitar que se ponga en debate el dictamen que prohíbe toda forma de publicidad y exhibición de tabaco en los puntos de venta, pues pese a que fue aprobado desde hace dos años en la Comisión de Defensa del Consumidor, hasta el momento no se agenda para su debate en el pleno del Parlamento.
Por ello, legisladores de distintas bancadas demandaron al presidente del Congreso, Luis Iberico, que se ponga en agenda el debate el respectivo dictamen, pues es inconcebible para la salud pública que desde hace dos años el dictamen haya sido encarpetado sospechosamente sin ser programado para su discusión.
El congresista de Gana Perú, Agustín Molina, refirió que hay presiones por parte de compañías tabacaleras para que esta propuesta no avance, pese a que la misma prioriza la protección de la salud.
“Hay intereses posiblemente económicos, hay grandes lobbies, y de verdad es preocupante que hasta hoy no se ponga en la agenda del Pleno para debatir y aprobar la ley”, sostuvo.
Por su parte, Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que se trata de “una necesidad urgente para la salud pública del Perú, a fin de mejorar la salud de los niños y jóvenes”.
Los parlamentarios Jaime Delgado, de Dignidad y Democracia, y las fujimoristas Karla Schaefer y Segundo Tapia, también se expresaron a favor de que este dictamen sea aprobado y se vuelva ley.
El consumo del tabaco es, en la actualidad, una prioridad indiscutible de la salud pública. Su consumo se encuentra entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad y es la causa de muerte más prevenible.
También es responsable de la muerte de aproximadamente 6 millones de personas al año, 1 de cada de 10 adultos del mundo. En el Perú, un estudio realizado en el 2014 señala casi 16,000 muertes al año, con un costo directo de salud de 823 millones de dólares anuales. En el Perú sigue siendo la segunda droga más consumida.
Ante esta epidemia se reporta un avance importante en el mundo entero. En nuestro país hay importantes logros como los ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los espacios públicos y lugares de trabajo, el incremento de las advertencias sanitarias en el empaquetado, la prohibición de la venta de cigarrillos en paquetes con menos de 10 unidades (todo ello en concordancia con el Convenio Marco para el Control de Tabaco, primer tratado de salud de la historia, firmado y ratificado por el país), y una sentencia ejemplar del Tribunal Constitucional que impuso el derecho humano fundamental a la salud y a la vida, sobre los derechos e intereses comerciales.
Según se informó, existe otro proyecto de incremento de impuestos al tabaco, que permitiría una reducción sostenible del consumo y al mismo tiempo, incrementos importantes en la recaudación, que tampoco ha sido promulgado por el Ejecutivo.
La prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, así como el incremento de precios e impuestos, son dos medidas recomendadas por el Convenio Marco para el control de Tabaco y su efectividad ha sido ampliamente demostrada.
En el Perú, aunque desde hace varios años, la publicidad por radio, televisión y otros medios de comunicación está prohibida, la industria utiliza como un importante recurso la exhibición de los productos en los puntos de venta. Así vemos en las bodegas y al lado de los productos de consumo diario para niños, niñas y adolescentes, productos de tabaco que se convierten en atractivos paneles publicitarios.

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