El presidente de la República, Ollanta Humala, insistió en que el Congreso debe acordar eliminar el voto preferencial. Sostuvo que de no hacerlo, la población entenderá que no existió voluntad política para fortalecer la democracia en el Perú.
"La democracia se debe basar en instituciones, no en personas. Más allá de todo lo que quieran abordar en materia de reforma electoral, esta es la clave. Esto es lo que la población demanda. La gente está harta del voto preferencial porque crea a los viejos caudillos, caciques, que por su voto preferencial pueden pasarse de un partido a otro", indicó a la cadena Sol TV de Chiclayo.
Asimismo, Ollanta Humala señaló que suprimir el voto preferencial es "la gran responsabilidad" de este Legislativo, por lo cual añadió que espera que se reflexione y se tome la decisión correcta.
"¿Va a eliminar [el Congreso] o no va a eliminar el voto preferencial? Que no busquen excusas […] Yo estoy de acuerdo con que se elimine. Esto debilita a la democracia. Si se quiere evitar el transfuguismo, eliminémoslo", recalcó.
En otro momento, Ollanta Humala refirió que su gobierno será recordado por poner en la agenda la inclusión social, y haber construido una política social que "ha sacado de la pobreza a miles de peruanos".
Destacó también que programas como Pensión 65, Beca 18, FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), el fondo de desarrollo para las zonas de frontera y el Vraem, son programas que por primera vez han existido con este gobierno, para atender a poblaciones históricamente excluidas.
"Este gobierno se ha caracterizado por poner en la agenda la inclusión social, por construir una política social, en la cual hemos creado programas que nunca hemos tenido", finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario