RADIO KOROPUNA ONLINE

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Bob Kane: Un día como hoy falleció el creador de Batman


Un personaje muy admirado por los jóvenes y adultos (y seguramente adultos mayores) es Batman. El héroe es altamente conocido por sus varias adaptaciones en el cine, dibujos animados y por los cómics que han sido publicados con su nombre desde 1940. Sin embargo, la primera historieta en donde apareció el ‘Caballero de la Noche’, fue en el número 27 de Detective Comics de 1939, una edición encargada al novato de 24 años Robert “Bob” Kane.
QUIÉN ES Y CÓMO LLEGÓ A SERLO
Bob Kane nació el 25 de octubre de 1915 en el barrio de Bronx, Nueva York. Según el libro Batman: De Bob Kane a Joel Schumacher de Carlos D. Moroto y Luis F. Alboreca, Kane desde muy joven decidió ser dibujante de historietas. Según se explica en la publicación, Kane mostró su talento en concursos, como por ejemplo, el organizado por el diario New York American, en donde obtuvo el segundo lugar.
Su primer trabajo como historietista lo obtuvo en 1936, cuando entró al taller Eisner-Iger del legendario Will Eisner (creador de The Spirit), a donde llegaron a trabajar otros importantes artistas de la época dorada del cómic como Jack Kirby (mítico dibujante de Marvel Cómics, quien junto a Stan Lee crearon las historias de Iron-manLos 4 fantásticos,ThorNamorHulk y muchos otros más).
En este taller, creó figuras cómicas como el sheriff Hiram Hick para la revista What a magazine de 1936. Luego, en 1937, como quien ensaya su estilo que lo haría famoso eternamente, preparó su primera historia de detectives con The case of the missing heir en el número 5 del Detective Picture Stories.
Fue en 1938 cuando empezó a trabajar en National Allied Publications (la futura DC Comics), donde trabajaba en labores secundarias realizando narraciones de relleno para historietas de humor. También colaboró dibujando historias escritas por Bill Finger, un gran talento con quien crearía todo el universo de Ciudad Gótica.
Fue en enero de 1939 cuando el artista Vincent Sullivan, editor de la National Allied Publications y quien participó en la creación de Superman, le encargó a Kane la creación de un nuevo superhéroe. Para este mandato, Kane trabajó junto a Bill Finger, quien retocó sus bocetos: retirando el antifaz y cambiándolo por una máscara y cambió el rojo del disfraz por gris y negro. La primera historia constaba de seis páginas y se titulaba El caso del sindicato químico en donde se presentaba por primera vez al mundo a Batman. El cómic también presentaba por primera vez a Bruce Wayne y al comisionado James “Jim” Gordon. El resto es historia.
Un 3 de noviembre de 1998, falleció Bob Kane y dejó al mundo como legado un personaje que ha aparecido en diversas ocasiones en el cine. Este hecho fue incluso reconocido el 21 de octubre pasado como un récord Guinness por ser “el personaje de un cómic con más adaptaciones en el cine”.
Asimismo, en dicha ocasión, Kane fue reconocido póstumamente con una estrella en el Camino de la Fama en Hollywood. Hoy en día, el mundo continúa leyendo las historias que aparezcan de él y acudiendo a las salas de cine por sus películas. Y pensar que todo empezó con un lápiz y una hoja de papel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario